Preguntas frecuentes

 

 

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL RIEGO EXUDANTE SON:

 

Con el tubo textil de riego capilar gastaremos menos agua  y obtendremos una humedad más constante y uniforme que con otros sistemas de riego para llegar al nivel óptimo que requieren las plantas.

Requiere mucha menos presión, es flexible, muy resistente, no se obstruye, y riega más rápido.

Ocupa 5 veces menos espacio y se instala más rápido gracias a su flexibilidad.

Más fácil de mantener porque se puede limpiar y guardar al final de cada temporada (200 metros pueden caber en una simple bolsa de plástico de supermercado)

La franja de humedad en el suelo es mucho más amplia para la misma cantidad de agua.

Una vida útil más larga (7 años de garantia) porque no se tapa con las raices, la cal o el musgo.

Puedes plantar más densidad de plantas por metro cuadrado (40%) sin la limitación que suponen la disposición de los goteros.

QUÉ DIFERÉNCIAS EXISTEN ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS ARTERIAECO?

 

Las principales diferencias entre los modelos actuales de ArteriaEco se basan en la variación de la porosidad de la resina que en conjunción de la própia estructura de fibra téxtil obtenemos unas propiedades diferentes.

El MODELO NATURE y el MODELO RED tiene una misma base de fibra pero con una resina más porosa en el caso del modelo NATURE (para funcionar con gravedad) y más densa en el caso del modelo RED (para riegos con presión). 

EL MODELO TERRA en cambio, tiene la misma formulación de resina que el modelo NATURE pero incora una estructura de fibra diferente que le da más consistencia, de esta forma conseguimos un modelo híbrido más versatil y capaz de garantizar la satisfacción del usuario en cualquier circunstáncia.

MODELO NATURE: Riego regular hasta 20 metros (0,1-0,5 bar) también puede utilizarse con un sistema a presión.

MODELO RED: Riego regular hasta 50 metros (0,4-1,2 bar) Si se utiliza con gravedad se debe enterrar al menos 1 cm.

MODELO TERRA: Riego regular entre los 20-40 metros en función de la presión (0,1-2,5 bar)

 

Preguntas básicas que hay que saber responder para tener un huerto en condiciones.

 

1. ¿Cuánto tiempo tengo que regar?

2. ¿A qué distancia tengo que separar las cintas de riego?

3. ¿Es necesario instalar un regulador de presión?

4. ¿Dónde puedo conseguir la Ficha Técnica del riego exudante ArteriaEco?

 

 

 

  • 1. ¿Cuánto tiempo tengo que regar?

 

El tiempo de cada riego variará en función de la presión disponible. Si regamos por gravedad (2h máximo) y si regamos con presión (15 minutos máximo).

La frecuencia de riego más adecuada para el huerto es repartirlo en dos veces al día (8:00h y 20:00h), además de realizar uno o dos descansos ínter semanales, sin nada de riego.

Ejemplo: Si hemos de regar 8 litros al dia regaremos 4 litros a primera hora y 4 litros a última hora.

Nota: Estas directrices variarán en función de cada tipo de suelo, de la época del año, de la presión del agua y del estado de desarrollo del cultivo. El objetivo es conseguir una franja de humedad de 15cm a cada lado de la tubería de exudación.

 

 

  • 2. ¿Qué distancia recomendáis entre las cintas de riego exudante?

 

Recomendamos una cinta de riego cada 50 cm en el huerto (Una cobertura de humedad del 100%  requiere de una cinta exudante cada 30 cm).

 

 

  • 3. ¿Es necesario instalar un regulador de presión?

 

Existe un truco para saber si hay demasiada presión: si observamos que salen hilillos de agua, es que hay demasiada presión, tenemos que cerrar un poco la llave de paso del agua hasta que desaparezcan.

El regulador de presión nos asegura mantener unos flujos de riego estables y constantes. Para el sistema de riego es mejor tenerlo que no tenerlo

El rango de presión recomendada (0,2 a 1,2 bar) varía en función del modelo ArteriaEco (aunque puede trabajar por menos y por mas presión)

 

 

  • 4. ¿Dónde puedo conseguir la Ficha Técnica del riego exudante ArteriaEco?

 

 

 FICHA TÉCNICA

 

 

MÁS PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

 

¿Tenemos que instalar una filtración previa al sistema de riego?

Cuando regamos des del depósito (por gravedad) siempre es recomendable una filtración estándar básica, si regamos con la presión del agua de grifo no es necesario.

 

 

¿ Funciona el riego exudante en zonas con pendiente?

Si, siempre que lo instalemos de forma paralela a la pendiente, aún así, no se recomienda que el desnivel sea superior al 3%

 

¿Qué franja de humedad alcanza un tubo de riego exudante?

Dependerá de varios factores, el tiempo de riego, la presión y el tipo de substrato o suelo

Arenoso-Franco: hasta 40 cm

Franco-Arenoso: hasta 25 cm

 

¿Qué Tipos de sistemas de riego por exudación existen actualmente?

Actualmente, existen 3 tipos de tecnologías diferentes en riegos por exudación;

1) Tubo exudante de neumático reciclado, es un tubo semi rígido de caucho

2) Tubo plastico microperforado

3) Cinta Textil:

Con costura: tejido rígido tipo camisa.(Multi marcas)

Sin costuras : tejido flexible ( sin costura )  Arteria Eco

NOTA:Aunque hay muchas marcas diferentes que comercializan riegos exudantes. Arteria Eco es único en el mercado y se diferencia de los demás por su diferente tecnología de fabricación.

  

¿Qué novedad tecnológica aporta ArteriaEco?

El carácter más diferenciador del sistema de riego exudante ArteriaEco, es que ha mejorado notablemente la experiencia de tener un huerto en casa. Su facilidad de montaje, sus resultados productivos y su durabilidad en el tiempo, lo convierten en la solución ideal.

Basado en el riego por exudación, es el único que incorpora la porosidad dinámica de textil técnico de punto, aumentando la capacidad de CULTIVAR una elevada densidad de plantas en huertos, cubiertas verdes o jardines verticales.

El riego del huerto es la parte más importante del sistema de cultivo, pero optimizar los resultados también, por esta razón siempre recomendamos analizar con profundidad el resto de elementos que intervienen, donde recomendamos el Método de Gaspar Caballero de Segovia y su diseño de Parades en Crestall ®.

 

 

¿Se ahorra agua con este sistema exudante ArteriaEco en comparación al goteo?

Según hemos analizado a partir de los estudios encargados al Instituto Técnico Agro alimentario (IRTA) existe un ahorro potencial de agua del 30 al 45 % según el tipo de cultivo.

¿Porqué?

En un huerto casero ( no industrial) , al tener una elevada densidad de plantas diferentes, un 45 % del agua se infiltra mientras se juntan las manchas de humedad de los diferentes goteros, justamente esto es lo que mejora el sistema de riego exudante.

En este tipo de huertos tenemos muchas plantas y poco espacio, al riego exudante deja más humedad en la superficie, favoreciendo la evapotranspiración del suelo, manteniendo un microclima más beneficioso para las plantas y la vida del suelo en general.

En conclusión, el ahorro estimado o esperado es del 30 % , pudiendo llegar a ahorros de hasta el 55%.

 

¿Se puede hacer ferti irrigación (Abonar vía riego)?

Si, el sistema puede regar con fertilizantes disueltos en el agua, aunque es recomendable solo para riegos con presión.

 

¿ Podemos enterrar la tubería ArteriaEco?

Si se puede, siempre que la enterremos mientras está regando, aunque cada modelo tiene sus propias especificaciones para cada aplicación.

NOTA:No recomendamos un riego subterráneo en huertos cuando regamos con presión estándar de toma de riego, porqué es es mejor expandir la mancha de humedad de forma superficial, favoreciendo la transpiración del suelo y aumentando el grosor de la mancha de humedad en el subsuelo.

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO SE INSTALA LA LLAVE DE RIEGO EXUDANTE EN TUBERIAS DE DISTRIBUCIÓN DE 30 A 60 mm "VÁLVULA PLUS"?

 

 

  ¿CÓMO SE PONE EL TAPÓN DEL RIEGO EXUDANTE?

 

 

 

¿CÓMO SE INSTALA EL CODO ARTERIAECO EN EL SISTEMA DE PARADES EN CRESTALL?

(Con riego a presión no requiere codos)